miércoles, 30 de septiembre de 2015

Manos a la obra con SketchUp Make

Se propone el trabajo con la herramienta SketchUp de diseño y dibujo en 3D. Se elige este programa como vehículo de aprendizaje debido, principalmente, a su fácil utilización y a su descarga gratuita.

Si hubiese algún problema en su utilización, el programa incluye en sus recursos cuatro tutoriales en vídeo para ir aprendiendo paso a paso cómo se puede ir diseñando y modelando en 3D. Y por si esto no fuera suficiente, en la red se pueden descubrir recursos que sirven para empezar a usar SketchUp.

Nuestra propuesta de innovación educativa plantea inicialmente construir un cubo, pero nuestro objetivo principal es despertar el interés de los chicos para que experimenten la nueva herramienta informática de dibujos en 3D para que logren construir cualquiera de las figuras geométricas que se les ocurra.

Se pueden relacionar las dos formas de trabajo
  • La tradicional: Utilizando lápiz, papel e instrumentos de dibujo. 
  • La nueva: Usando SketchUp, descubriendo una nueva herramienta de dibujo en 3D en la computadora. 
En resumen se podría decir que se construyen con SketchUp las piezas que se plantean mediante la forma tradicional.

En el aula se mostraran las distintas herramientas que SketchUp nos ofrece y las aplicaciones. Cada alumno continuara experimentando y paseando por SketchUp, desde su computadora.

Luego se presentara la siguiente actividad guiándolos en cada caso ya que es la primera vez que utilizaran el programa.

Crear un cubo

  1. La primera herramienta a utilizar es SELECCIONAR situada en la Barra de menú. (figura 1)
Figura 1

2. Luego hacer clic con el botón izquierdo del mouse sobre la figura humana y presionar la tecla suprimir.

3. Para construir figuras geometrías lo primero que hay que utilizar es la herramienta MEDIR situada en la Barra de Menú. (figura 1)
4. Luego apoyar el botón MEDIR sobre el eje verde y haciendo click en el botón izquierdo del mouse, deslizarlo hasta los 2 metros. Una alternativa es tipear el valor asignado a la longitud del objeto a construir y presionar la tecla Enter.
Repetir la misma acción sobre el eje rojo. De esta manera, aseguramos que la figura a construir esté constituida por una base regular con lados iguales, en este caso, de 2m x 2m. (figura 2)

5. Definir el área. En la Barra de menú, seleccionar la herramienta RECTÁNGULO (figura 1), con el botón izquierdo del mouse hacer click en el punto de origen de coordenadas y arrastrar hasta el vértice opuesto del área que se quiere seleccionar. La zona se coloreará. (figura 3)

6. En la barra de herramientas, seleccionar EMPUJAR/TIRAR, la cual le da volumen al objeto. (figura 1)

7. Con el botón izquierdo del mouse seleccionar la cara del objeto (zona coloreada) y arrastrar hacia arriba hasta los 2 metros, o bien, escribir el valor y dar Enter. (figura 4)




Figura 2
Figura 3

Figura 4
Como conclusión final deseamos que toda la clase trabaje e interactué con SketchUp, que se construya mediante dicha herramienta cualquier figuras geométrica y por sobre todas las cosas que se aprenda matemática a través de un juego, por otro lado, se pretende que cada alumno siga trabajando con el programa no solo en el aula, sino también fuera de él.

Entradas relacionadas:

6 comentarios:

  1. Hola chicos, parece que es una herramienta muy potente con un alto potencial. Me quede con ganas de saber más sobre esta herramienta así que empezaré a utilizarla. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ceci, que puedo decir de la herramienta que nos toco analizar como ya te dije SketchUp tiene un potencial increíble! Buen trabajo :)

    ResponderEliminar
  3. Hola chicos, me pareció muy bueno el programa SketchUp ya que mediante el 3D el alumno puede visualizar y entender las distintas figuras geométricas en toda su dimensión, cosa que se les complica, y mucho, en el papel. Lo voy a tener en cuenta para futuras actividades. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola chicos,es muy útil para las gráficos en 3D, ademas parece una herramienta muy interesante para explorar.

    ResponderEliminar
  5. Hola chicos,es muy útil para las gráficos en 3D, ademas parece una herramienta muy interesante para explorar.

    ResponderEliminar
  6. esta muy bueno eso, me hizo recordar a cuando editaba los mapas de un juego que era en 3D , pero esto es en ámbito educativo y sirve para entender las diferentes figuras geometricas +10

    ResponderEliminar